11 de julio de 2008, 08:01 PM
WASHINGTON (AP) - Los altos precios de la gasolina podrían terminar siendo literalmente un salvavidas para algunos automovilistas.
Los autores de un estudio nuevo dicen que los altos precios de la gasolina están ocasionando una disminución en ciertas formas de conducir, lo que podría dar como resultado un tercio menos de muertes por accidentes viales.
Y probablemente, la disminución más impresionante se presentará entre los conductores adolescentes.
Los profesores Michael Morrisey, de la Universidad de Alabama campus Birmingham, y David Grabowski, de la Escuela de Medicina de Harvard, señalaron que encontraron que por cada 10% de incremento en los precios de la gasolina hubo una disminución de 2,3% en las muertes en accidentes viales. Para los conductores de entre 15 y 17 años de edad, la baja fue de 6%, mientras que en los de 18 a 21 años fue de 3,2%. Su estudio revisó los accidentes fatales de 1985 al 2006, cuando los precios de la gasolina llegaron a cerca de 2,50 dólares por galón.
La gasolina se ubica ahora en más de 4,0 dólares por galón, y Morrisey dijo que espera ver una reducción mucho mayor: aproximadamente 1.000 muertes mensuales.
La cifra anual de muertes en accidentes de auto típicamente es de 38.000 a 40.000. Así, una disminución de 12.000 fallecimientos reduciría el total en casi un tercio, señaló Morrisey en una entrevista con la AP.
"Pienso que existe cierto consuelo ante los altos precios de la gasolina: que veremos una ganancia en salud pública", dijo Grabowski.
Pero advirtió que su cálculo de una reducción de 1.000 muertes mensuales podría ser opacada un poco por el cambio en curso a la utilización de autos más pequeños, más ligeros de menos consumo de combustible, así como al incremento del uso de motocicletas y motonetas.
Morrisey agregó que el estudio también encontró "el mismo tipo de simetría" entre los precios de la gasolina y las muertes en automóvil cuando los precios bajan.
"Cuando ello ocurre manejamos más, conducimos autos más grandes, manejamos más rápido y aumentan las víctimas fatales", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario