23/4/08

Exploración petrolífera

¿CÓMO SE ENCUENTRA EL PETRÓLEO?

Colegio Carmen Arriola de Marín - 2002©
PBS Team Group ®

Sin duda alguna, la etapa de exploración tiene una relevada importancia. De ella se desencadenarán todas las demás, extracción, refinación, etc. Es por esto, que debe ser llevada a cabo de la mejor manera posible.

Para entender qué procesos se llevan a cabo para descubrir yacimientos de petróleo, primero hay que tener una idea de cómo se formó y dónde se suele ubicar.

Su formación se debió a la descomposición anaerobia de grandes bosques prehistóricos bajo tierra. Los mismos fueron sepultados debido a grandes cataclismos y erupciones volcánicas. La roca donde fue formado se denomina “roca madre”, de allí se desplaza a una capa de roca porosa, “roca reservorio”, donde queda atrapado gracias a una capa impermeable. Sin embargo, no se encuentra en forma de gran lago o laguna, por el contrario, lo hace dentro de los poros de las rocas del reservorio.

El lugar donde queda atrapado el petróleo suele llamarse trampa geológica. Las mismas están determinadas según la estructura interna de la tierra, que se presenta en formas diversas como los pliegues anticlinales, geosinclinales, las fallas, etc.

Básicamente los tipos de trampas son dos, las estratigráficas y las estructurales.

Las primeras son lentes de arena donde el petróleo se encuentra impregnado entre los granos, que a su vez se encuentran rodeados por material impermeable que actúa como Roca Sello. Por otra parte, las segundas son a fracturas, fallas, en las cuales el petróleo se acumula en los laterales de las mismas.

Los encargados de buscar lugares probables en los cuales pueda haber petróleo son los geólogos. Recorren largas extensiones y usan imágenes satelitales para realizar su tarea.

A continuación serán descriptos varios procesos usados para tener un dato bien preciso de la ubicación de las trampas de petróleo.

Los métodos gravimétrico y el magnetométrico permiten conocer el basamento, el espesor aproximado y los rasgos estructurales de la colina sedimentaria.

Si los resultados son positivos, se aplica el uso de la sísmica. El mismo consiste en realizar un tendido de una línea sísmica sobre la superficie, a la que se le conectan ristas de geófonos. Se ubica además un “camión vibrador”, que da golpes en el terreno para emitir ondas sonoras que se propagan en el interior de la tierra.

Dichas ondas atraviesan la tierra y al chocar con estratos rocosos vuelven a la superficie. Los geófonos son los encargados de recibir esas ondas y traducirlas a un registro sísmico. Éste es interpretado por un geofísico quien determina la localización de las trampas de petróleo, su tamaño y estructura y así proporcionar datos del lugar exacto dónde se debe comenzar la excavación.

Los primeros pozos a excavar son los llamados “exploratorios”. Los mismos tienen la función de determinar el lugar más indicado para comenzar la excavación del pozo mayor, para luego iniciar la extracción a gran escala.

La exploración no sólo es una etapa fundamental para hallar el petróleo, sino que además es muy importante para ver si la trampa localizada es lo suficientemente grande como para justificar la inversión que supone la explotación de la misma.

No hay comentarios: